Algunas consideraciones antes de empezar

Hay un tema que me gustaría aclarar antes de comenzar el viaje por el laberinto, se trata del idioma.

Me considero una persona bilingüe y afortunada por ello. Cuando me preguntan cuál es mi lengua materna, suelo decir el catalán y el castellano. Los aprendí indistintamente mientras crecía y los domino por igual. De vez en cuando quien me ha preguntado, quiere ir más allá, generalmente, no sintiéndose satisfecho con mi respuesta. Algunos de esos intentos de buscarle los tres pies al gato, se suelen referir a la lengua materna como aquella en la cual uno piensa o sueña, o a la que recurrimos más espontáneamente. Pero como todo en esta vida, nada es blanco o negro. En mi caso, he llegado a pensar y a soñar en castellano, catalán e inglés a la vez.

En Catalunya llamamos vulgarmente catañol a la mezcla de catalán y español que a veces se da en una conversación informal y relajada entre amigos, normalmente entre jóvenes de los alrededores de Barcelona (piensen en el spanglish, el portuñol o el frañol). Salen combinaciones realmente divertidas algunas veces… pero obviamente, solo son barbarismos.

Este es un blog público y considero que todo el contenido escrito debe ser correcto, es decir, no quiero que ni Miguel de Cervantes ni Pompeu Fabra se remuevan en la tumba por mi culpa, ya sea por la ortografía o la adecuación de los textos publicados (la palabra catañol me la vais a perdonar). Mi intención es que sean lo más correctos posible.

Todo esto os lo explico porque mientras creaba el blog, llegó un momento en el que tuve que decidir en qué idioma redactaría mi laberinto. Al principio me planteé que fuese bilingüe, escribiría las entradas en castellano y en catalán, una encima de la otra e iría alternando el orden para que ninguno de los dos idiomas tuviese más importancia que el otro. Pero finalmente me di cuenta de que eso sería doble trabajo y doble complicación a la hora de actualizar, así que de momento va a estar escrito únicamente en castellano. De todas formas, podrás encontrar algunos contenidos como canciones, videos, poemas o citas, en su versión original, ya sea catalán, inglés, latín o suahili…

¿Y castellano porque? (me diréis muchos…) Pues por una razón muy sencilla: durante mi vida he conocido a muy poca gente que solo sepa catalán y no castellano, en cambio, sí que conozco a muchos más que saben castellano y no entiende el catalán, como es normal, porque no son catalanes ni viven en Catalunya. Eso no quiere decir que sea partidaria de valorar uno de los dos idiomas por encima del otro, ni quiero una sociedad y una educación pública con solo una lengua cuando vives en un territorio donde tienes la oportunidad de hacerlo con dos, tres o con cuatro. Si los suizos pueden aprender francés, italiano e alemán, ¿por qué nosotros no estudiamos gallego, euskera y catalán además del castellano? El saber no ocupa lugar y conocer lenguas es sinónimo de puertas abiertas y enriquecimiento cultural.

No descarto que en un futuro pueda cambiar el lenguaje del blog para, como ya he dicho, enriquecerlo con dos o tres idiomas. Mientras tanto, os dejo aquí el videoclip de la canción Coses de l’idioma (1971) de estos genios de la canción satírica que eran La Trinca. Una gamberrada desternillante sobre las traducciones literales de dichos y frases hechas del catalán al castellano. ¡A disfrutarla!

Y después de estos breves momentos de locura colectiva… (Me encantan, es que no lo puedo evitar…)

Me despido con un hasta pronto lector. Espero volver a verte por el laberinto y que si esta segunda entrada te ha parecido algo aburrida o innecesaria, créeme si te digo que para muchos, las cosas del idioma son realmente importantes y merecen un punto y aparte para tratarlas con tranquilidad. Soy consciente que los usuarios serán un 99% familiares y amigos, frente a un 1% de viajeros que se hayan perdido y me hayan encontrado por casualidad. Espero que respetéis mi decisión monolingüe (hasta nuevo aviso) y una vez dicho esto… ya seas del 1% como del 99%:

¡Bienvenid@ a elaberintodemarte!

¡Disfruta del viaje!

Martae

 

Responder

